martes, 1 de septiembre de 2009

Historia del medio oriente




El Oriente Medio se localiza en la unión de Eurasia y África, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Índico. La región fue el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa, del Islam, del Judaísmo, Yazidismo, Mitraísmo, Zoroastrismo, Maniqueísmo y fe baháí.
A lo largo de su historia, el Oriente Medio ha sido centro de asuntos de importancia mundial en los ámbitos estratégico, económico, político, cultural y religioso.
En el
siglo XX, la considerable reserva de petróleo en la región le confirió una nueva importancia estratégica y económica. La extracción masiva de petróleo comenzó alrededor de 1945, en Arabia Saudita, Irán, Kuwait, Irak, y los Emiratos Árabes Unidos.[12] Las Reservas estratégicas de petróleo, especialmente en Arabia Saudita e Irán, son de las mayores del mundo y la OPEP está dominada por los países de Oriente Medio.
Durante la
Guerra Fría, el Oriente Medio fue escenario de la lucha ideológica entre las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, que competían por influencia y aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario